martes, 27 de julio de 2010

"La retirada'' (The retreat from Moscow), obra de teatro escrita por William Nicholson

* La obra hace un paralelismo del desastre que dejo el repliegue de las tropas napoleónicas tras el fracaso de la campana rusa México, 6 Jul. (Notimex).

- Nuria Bages y Rogelio Guerra afrontaran a partir del 16 de julio un doloroso, pero necesario divorcio matrimonial con "La retirada'' (The retreat from Moscow), obra de teatro escrita por William Nicholson.
"Estamos seguros que el publico se identificará con cualquiera de los tres personajes porque estamos tratando un tema común en el mundo entero.
Lo importante aquí es la manera en que se narra la historia, basada en "La retirada de Moscú", explicó Rogelio Guerra.
El título del montaje hace referencia al libro que su personaje "Eduardo" (Guerra) lee y que trata sobre la retirada de las tropas napoleónicas tras el fracaso de la campana rusa.
En dicho episodio histórico se ilustra el desastre con escenas dantescas del retiro, se habla de la vergüenza, de la derrota, y al mismo tiempo, se ejemplifica el instinto de supervivencia que hace a los soldados egoístas.
"Cuando yo leí el texto pensé: ¿que tiene que ver el nombre con la obra, o por ejemplo, Rusia y Alemania? sin embargo, lo que estamos escenificando esta tomado de las cosas que sucedieron en esta famosa retirada, es decir, se hace un comparativo'', añadió el actor.
De acuerdo con el director de escena, Jorge Arturo Vargas, los paralelismos están trazados con la narración de ``La retirada'' sobre la ruptura entre un hombre que ha encontrado una relación sentimental mejor y una mujer todavía enamorada que se resiste a perderlo luego de 33 años de matrimonio.
Aunado a esto, habita el hijo doliente como un testigo débil y forzoso de la separación de sus padres.
Se trata de un caso nada ajeno a José María de Tavira (Jaime), pues algo parecido experimento en carne propia.
"Mis papas (la actriz Rosa María Bianchi y el director de teatro Luis de Tavira) terminaron su relación cuando yo estaba muy pequeño, tenia menos de dos años.
Por supuesto que utilizo mis vivencias para identificarme y colocarme en la situación.
No es nada fácil atravesar por una anécdota como esta''.
Para el director Jorge Arturo Vargas, miembro del Sistema Nacional de Creador de Arte, "La retirada", libreto autobiográfico del autor, "es una historia universal en la que de pronto el resto de las personas no concebimos que a cierta edad pueden aspirar a una mejor vida fuera de la familia original".
Nuria Bages, quien comparte créditos con Rogelio Guerra después de 25 anos cuando hicieron la telenovela "Vivir un poco" (1985), le emociona colaborar en escena con José María de Tavira, a quien conoció de niño por la amistad que le une a Rosa María Bianchi, dijo que habrá quienes tomen a bien la situación y otros no tanto.
"Algunos se reirán, unos mas se preocuparan muchísimo, pero sin duda sera sorpresiva la forma en que los personajes llegaron a ese punto critico", apunto.
Bages encarna a "Alicia", una mujer todavía enamorada de su esposo y desesperada porque no logra comunicarse con el.
Sabe que las cosas no están bien entre ellos, que el debe confesarle algo, pero no se atreve.
"¿Esto es lo que quieres de nuestras vidas?, ¿por que no haces algo al respecto?, le pregunta ella a "Eduardo".
El le responde: "Quiero que seas mas feliz y yo también. Siempre que hablamos termino pensando que yo para ti vivo siempre en el error", según se observo en el primer acto de la escena numero cinco que interpretaron los actores para la prensa.
La escenografía es sencilla, apenas dos sillones, un librero, percheros, el comedor, el refrigerador, lamparas y una cocineta.
La temporada de "La retirada" sera corta, de tan solo 12 semanas en el teatro Libanes bajo la producción de Meximan Producciones, responsables de éxitos en México como "The Pillowman", "Pájaro negro" y "Buenas noches, mamá".
Después realizaran una gira por diversas plazas del país.

"LA VENIDA DE LOS INSURGENTES"

ESTELA LEÑERO FRANCO 
Con un buen albur como título, se presentó en el teatro-bar El Vicio dentro del 8 Festival Internacional de Cabaret dedicado a “pitorrearse del Bicentenario”, un espectáculo encabezado por Marisol Gasé y Fernando Rivera Calderón, que después dará funciones durante septiembre. 
Los héroes patrios dan risa y nos cuestionan acerca de esta celebración. ¿Qué hay que festejar si todos los vicios de nuestros políticos se repiten hasta el infinito? Podemos jugar y divertirnos con nuestra historia, como en esta ocasión, y también reflexionar, aprovechando la coyuntura del Bicentenario. 
La Venida de los Insurgentes estuvo a punto de vivir un coitus interruptus con la amenaza de la Secretaría de Gobernación de multarlos si hacían uso del Himno Nacional o cualquier emblema patrio, según lo estipulado en la ley. Siempre se ha utilizado este argumento para ejercer la censura en el teatro y tratar de amedrentar a los teatristas. En 1988, por ejemplo, con este mismo argumento cerraron el teatro El Galeón cuando se presentaba Nadie sabe nada, de Vicente Leñero, con la compañía del Centro de Investigación Teatral que comandaba Luis de Tavira. Posteriormente, gracias al activismo suscitado, se reabrió la temporada. 
El espectáculo del bar El Vicio no cantó su versión del Himno, porque una multa de más de 50 mil pesos quién la aguanta, pero sí pudo burlarse de todo lo habido y por haber ejerciendo su libertad de expresión. El público se entusiasma porque se da voz a las protestas y críticas que deseamos hacer a nuestro sistema. Hidalgo, Morelos, Guerrero, Leona Vicario, Iturbide, la Virgen de Guadalupe y, como invitada a la época, sor Juana Inés de la Cruz, son los personajes de este espectáculo. Iturbide puede ser los presidentes que nos han estado gobernando y Leona Vicario aparece como la ingobernable, aunque la actriz ignorara completamente quién era este personaje. La virgen, a manera de moppet, ordena y condena, y la patria es un bebé que pasa de mano en mano sin que nadie quiera hacerse cargo. Algunos tienen el privilegio de haber quedado impresos en los billetes, otros apenas se han convertido en una calle o en las estampitas para los trabajos escolares. 
El padre Hidalgo, interpretado por Fernando Rivera Calderón, es el líder de un grupo de rock que canta parodias de la Independencia, con su referente actual, intercalando sketchs apenas elaborados. Faltos de estructura, por supuesto la propia a un sketch de cabaret, con improvisación muy pobre, dado el poco manejo del acontecimiento histórico y la política del momento, hicieron suponer que les faltó tiempo para trabajar la propuesta. Los chistes fáciles y conocidos, la reiteración del esnifar, los tiempos muertos y la necesidad de beber provocaron que el público entrara y saliera de La Venida de los Insurgentes sin poderse enamorar de ellos.
NOTA: texto extraído de la Revista Proceso